Aumenta percepción de riesgo del contribuyente a ser sancionado por el SAT

En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la percepción de riesgo del contribuyente a ser sancionado por el fisco ha aumentado en comparación con la que se tenía al término del sexenio pasado, de acuerdo con los resultados de encuestas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).


Al primer trimestre de este año, 87% de los contribuyentes que fueron encuestados por el fisco —no se especifica cuál fue el total de causantes entrevistados— consideró como “Muy probable/algo probable” que el SAT, a cargo de Raquel Buenrostro, les imponga una multa o les sancione por no cumplir adecuadamente con sus obligaciones fiscales.


El resultado del primer trimestre de este año es mucho mayor que la que se tuvo al término del sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando sólo 32% de los contribuyentes consultados consideró que podía ser acreedor a una sanción por parte del órgano recaudador.


En tanto, este año 11% de los pagadores de impuestos consideró como “Poco probable/Nunca” la posibilidad de que el SAT les imponga una sanción, mientras que 2% prefirió no contestar o bien, no supo qué responder.


En el 2018, la percepción de que el SAT no multara a los contribuyentes era mucho mayor. De los causantes encuestados, 67% respondió como “Poco probable/Nunca” que esto le pudiera suceder.


Las encuestas —que se hacen de manera trimestral por parte del SAT— también mostraron avances en la percepción de los contribuyentes respecto a las acciones del SAT y su imagen como institución.


En el caso de la imagen de la institución, al cierre del 2018, 79% de los pagadores de impuestos consultados la consideró como “Muy Buena/Buena”, mientras que para el primer trimestre del 2020 el porcentaje aumentó a 87 por ciento.


Respecto al combate que ha realizado el órgano recaudador contra la evasión fiscal, 79% de los contribuyentes consideró como eficiente la lucha, ligeramente mayor a lo que se obtuvo en el 2018, cuando 77% de los encuestados calificó la acción del SAT para combatir o disminuir este delito fiscal como eficiente.


Fuente: El Economista

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

© 2019 Trade Law & Custom Magazine

¡Suscríbete a nuestra lista de contactos
y no te pierdas ninguna edición!