Día 10

“Excava el pozo antes de que tengas sed”, más de 56 cambios propuestos en la Ley Aduanera.

Entre el último mes de diciembre de 2017 y los dos meses de 2018, llevamos 3 propuestas de reforma a la Ley Aduanera presentadas ante el Congreso de la Unión.

De las tres propuestas, destaca la que se presentó el día de mi cumpleaños, 20 de febrero de 2018 (como regalo para mis amigos AA) en la Cámara de Diputados de acuerdo con la Gaceta Parlamentaria.

Esta iniciativa implicará una serie de cambios de alto calado desde la reforma de 2013 “Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera”, la misma fue presentada por el Diputado Carlos Iriarte Mercado e integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

El proyecto de forma general concentra 56 temas aduaneros que son de gran trascendencia para todos los actores del comercio exterior, los cuales se enlistan a continuación:

1. Tenedores, poseedores y consignatarios de la mercancía. 2. Obligaciones de los que introducen y extraen mercancías. 3. Residencia. 4. Archivo electrónico. 5. Competencia del Servicio de Administración Tributaria. 6. Valor declarado. 7. Transmisión electrónica de información. 8. Donaciones del extranjero. 9. Documento equivalente y comprobante fiscal digital. 10. Base gravable del impuesto general de importación. 11. Definición de retiro voluntario 12. Cuentas aduaneras de garantía. 13. Despacho aduanero de mercancías. 14. Rectificación de pedimentos. 15. Compensación. 16. Operador económico autorizado. 17. Plazos de almacenamiento y custodia. 18. Beneficios empresas certificadas. 19. Servicios distintos del manejo, almacenaje y custodia de mercancías. 20. Regularización de mercancías importadas temporalmente. 21. Revocación o cancelación de la concesión o autorización para la prestación de servicios de manejo, de almacenaje y custodia de mercancías. 22. Importación temporal de mercancías. 23. Prestación de los servicios de procesamiento electrónico de datos. 24. Almacenes generales de depósito. 25. Peso, volumen y determinación de características inherentes a las mercancías. 26. Facultades de las autoridades aduaneras. 27. Candados oficiales. 28. Despacho conjunto. 29. Gafetes. 30. Sistemas y tecnologías para el despacho de mercancías. 31. Mercancías radiactivas y radioactivas. 32. Padrón de importadores de sectores específicos y de exportadores sectorial 33. Cuotas compensatorias. 34. Derechos de autor y de propiedad industrial. 35. Enajenación de bienes. 36. Cancelación de las autorizaciones. 37. Destrucción de mercancías. 38. Empresas productivas del Estado. 39. Pedimento consolidado 40. Personas morales con fines no lucrativos autorizados para recibir donativos. 41. Mecanismo de selección automatizado. 42. Actas de inicio del procedimiento administrativo. 43. Toma de muestras. 44. Extensión del despacho aduanero. 45. Consultas de clasificación arancelaria. 46. Mercancías peligrosas. 47. Pasajeros. 48. Pago de mercancías enajenadas por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. 49. Ciudad de México. 50. Agente aduanal. 51. Normas oficiales mexicanas. 52. Agencia aduanal. 53. Responsabilidad solidaria. 54. Dictaminador aduanero. 55. Responsabilidad en la veracidad de lo declarado. 56. Infracciones y sanciones.

Me parece interesante que se implementen procedimientos aduaneros contemplados en el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial de Comercio.

Valdrá la pena el curso y los siguientes estudios que presentaremos próximamente.

Por favor, compártanme información y comentarios, ya que los mismos los puedo presentar ante los legisladores y autoridades fiscales.

Entradas Recientes

Ver todo

Día 28

Un amigo que trabaja en el sector público me pidió un consejo, me dijo -“qué le recomendaba ahora con los cambios”. Lo que le respondí fue, “si nunca te olvidaste de donde venías, fuiste justo y ayuda

Día 27

Parte de los esfuerzos que estamos realizando al revisar las publicaciones, radica en expresar de manera clara y concreta los cambios. Con la intención de que las empresas cuenten con la seguridad jur

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

© 2019 Trade Law & Custom Magazine

¡Suscríbete a nuestra lista de contactos
y no te pierdas ninguna edición!